jueves, 9 de mayo de 2013

Comunidad universitaria de ARCIS entrega carta en repudio a actuar de Carabineros en la sede Libertad


En representación de los directivos de escuela, los estudiantes
escogen a Elisa Neumann, en representación de los docentes
al profesor de Psicología Social, Marcelo Urra.
Estudiantes, docentes y trabajadores de Universidad de Arte y Ciencias Sociales -ARCIS, junto a la Brigada Jurídica del Instituto de Derechos Humanos de nuestra Casa de Estudios Superiores presentaron dos denuncias administrativas contra Carabineros de Chile, dirigidas al Director General de dicha institución, Gustavo González Jure, por acciones injustas, irregulares y graves de funcionarios policiales en los ingresos efectuados a dependencias de la Sede Libertad los días 26 de marzo y 30 de abril, respectivamente.

La presentación de las dos denuncias estuvo acompañada de una marcha de estudiantes, docentes y trabajadores, que en un número cercano a las trescientas personas, marcharon de manera autorizada por la Alameda hasta calle Lord Cochrane. Allí se congregaron, mientras un grupo de siete personas -que incluyó a abogados, alumnos y docentes- se dirigió hasta la Dirección General de Carabineros para ingresar las dos denuncias.

La primera de las denuncias administrativas presentadas corresponde al ingreso del pasado 30 de abril, y se basa en el relato efectuado por la alumna de la Escuela de Teatro, Karen Eugenia Vásquez Mardones. En su exposición la estudiante de ARCIS describe el violento y no justificado proceder de Carabineros para con sus compañeros y para con la infraestructura de la Universidad, y describe también las detenciones injustificadas de sus compañeros de escuela Diego Ismael Cubillos Valenzuela y María Teresa Primus Moreno, efectuados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Se señala en la denuncia. dirigida a Director General de Carabineros, que los antecedentes entregados en su declaración por Karen Vasquez "merecen ser atendidas por el departamento pertinente, toda vez que su relato denota una situación injusta, irregular y grave, donde no se le otorgó un trato digno y satisfactorio por parte de la institución y muy especialmente por parte de los funcionarios que usted dirige. Asimismo, solicitamos que tenga a bien en recibir a Karen Vasquez en una audiencia de fecha próxima, iniciar un Sumario Administrativo que devele a fondo los hechos transcritos y sancionar a los funcionarios de Carabineros involucrados".

La segunda denuncia administrativa que se presentó, hace alusión al ingreso del pasado 26 de marzo a la sede Libertad de Universidad ARCIS, y se basa en la declaración del Fiscal de nuestra Casa de Estudios Superiores, abogado Mario Cortez, quien señala que se día "fuerzas especiales de Carabineros de Chile, bajo las órdenes del Comandante Álvarez, ingresaron por la fuerza y sin autorización a la Sede Libertad de nuestra universidad. Al momento de la irrupción, la universidad estaba desalojada por completo, permaneciendo en ella tan sólo nuestro personal de seguridad, unos cuantos profesores y un par, o poco más, de estudiantes".

En la misma Cortez manifiesta que "los funcionarios policiales a cargo del operativo desatendieron permanentemente los requerimientos de docentes nuestros, quienes hicieron, en todo momento, esfuerzos por solucionar pacíficamente la manifestación estudiantil, como en otras ocasiones ha ocurrido y como de hecho sucedió ese día también".

En la segunda denuncia se solicitan acciones similares, al Director de Carabineros, a las descritas en la primera denuncia, ya que se considera que ellas denotan "un actuar irregular, desproporcionado y grave por parte de funcionarios de Carabineros".