lunes, 16 de agosto de 2010

Una nota sobre los discursos de la Naturaleza y la Homofobia

En el programa de TVN Estado Nacional (domingo 1° de agosto), preguntaron al UDI Carlos Larrain “qué le molesta que dos personas homosexuales se casen”, y él respondió: “¿En qué me preocupa? Porque no es temor lo que siento. Bueno, en que las instituciones legales en un país, tienen que concentrarse en las situaciones que de veras tienen que ver con la naturaleza”. (www.lun.com)

Con respecto al recurso del viejo discurso del Derecho Natural o la Filosofía de la Naturaleza, hemos de decir que es una Proyección (Projektion) en lo supuestamente “natural” de la ideología y las estructuras de la sociedad (cultura): la cultura se antecede permanentemente a sí misma… Este es un discurso ideológico muy antiguo, que hoy podríamos denominar conservador y derechista, y que es el mismo del cardenal católico F. J. Errázuriz que califica al matrimonio homosexual de “aberración” ¡Qué paradójico y absurdo que los católicos se adhieran al discurso de la Filosofía de la Naturaleza!

A Carlos Larrain le preguntan “qué le molesta” y él responde “no es temor lo que siento”. En psicoanálisis hay un concepto muy bonito, Denegación (Verneinung), que se utiliza para caracterizar un mecanismo de defensa mediante el cual el sujeto expresa de manera negativa un deseo o un pensamiento cuya presencia o existencia niega. Además, cualquier psicoanalista les dirá que el temor es una deformación del deseo.

Saque usted sus propias conclusiones.

FLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario