Un grupo de expertos internacionales en la aplicación del Protocolo de Estambul para la constatación del daño psicológico provocado por la tortura se reunieron junto a un grupo de académicos de la Escuela de Psicología UARCIS a fin de compartir sus experiencias en relación con este abordaje.
El Protocolo de Estambul ha sido desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de establecer lineamientos que permitan identificar y combatir la tortura a través de indicadores tanto físicos como psicológicos.
Uno de los principales destinatarios para la aplicación de este Protocolo son peritos psicólogo/as y médicos, abogados y jueces, de modo que puedan estar en condiciones de evaluar cuando corresponda que determinadas situaciones puedan ser calificadas como tortura.
Los expertos, el médico José Quiroga y la psicóloga Felicitas Treue (miembro del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), Francisca Pesse, psicóloga del Servicio Médico Legal, compartieron sus experiencias con académicos de la Escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario